sábado, 26 de mayo de 2012

Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz, Margaret Cheney

Biografía de Nikola Tesla, una de las pocas serias que hay (o al menos eso dicen). No he leído otras (ni creo que lo haga), pero sí que puedo reconocer que esta lo es.

Tesla fue y es un desconocido, y de hecho todavía quedan flecos oscuros en su vida, sobre todo de su última etapa y en relación a algunos de sus papeles póstumos, que se creían perdidos pero que están a buen recaudo en una entidad gubernamental norteamericana desconocida y que seguro tienen que ver con sus experimentos sobre transmisión de energía sin cables, sus rayos de la muerte o sus teorías sobre la generación de energía.

Lo cierto es que nada se sabe de ello, y quizás sólo sean pajas mentales, pero conocido el genio de Tesla, lo mas seguro es que contengan ideas todavía por desarrollar…

No obstante Tesla fue el inventor de la corriente alterna y de la transmisión de radio, de las turbinas y del control remoto, junto a otros diseños que estaban adelantados a su época, incluyendo los ya citados sobre sus papeles póstumos.

Algunos descubrimientos fueron controvertidos en la época en la que fueron desarrollados y, por ejemplo en el caso de la radio, no le fue asignada la preponderancia hasta algunos meses después de su muerte.

Otro aspecto de Tesla es que intentó ser un poco misterioso y afín a ciertos temas paranormales sin mucho sentido, y eso también pasó factura a su credibilidad, así como su eterna enemistad con Edison, al que la opinión pública le tenía en mayor mérito cuando realmente ambos estuvieron a la par en cuanto a inventos y profundidad de los mismos,  o quizás Tesla destacara por encima del otro, ya que, por ejemplo, la corriente alterna se vio superior a la continua, abogada por Edison.

Tesla murió en la miseria, casi completamente solo y aislado en un hotel de tercera, mientras que grandes empresarios habían abusado de su bondad y eran ricos gracias a él (Westinghouse y Marconi, por poner dos ejemplos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario