tag:blogger.com,1999:blog-34314556612145987462024-03-06T12:02:59.467-08:00Marte DigitalUnknownnoreply@blogger.comBlogger71125tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-25760128351342822362014-11-01T12:14:00.000-07:002014-11-01T12:14:00.612-07:00(104) Leonardo da Vinci. Cuadernos. H. Anna Suh<div style="font-family: Menlo; font-size: 14px; text-indent: 18px;">
Un libro bastante curioso.</div>
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La forma habitual que tenía Leonardo de escribir sus pensamientos y diseños consistía en una serie de libretas y hojas sueltas en las que vertía todas sus investigaciones de forma bastante desordenada, mezclándolo todo.</div>
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En general suele haber dibujos mejor o peor bosquejados, junto a párrafos de texto relacionados con él, cuando no text que nada tenía que ver.</div>
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Este libro recoge la combinación de ambas cosas. Introducciones a cada sección aparte, aparece una selección de sus trabajos acompañada del texto que lo rodeaba, traducido al castellano y relacionado con el dibujo mediante la numeración de éstos.</div>
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No presenta las hojas completas, sino que son fragmentos relacionados unos con otros. Por ejemplo, en la sección de arte aparecen varias descripciones sobre cómo pintar batallas, y a su lado Leonardo dibujaba o bosquejaba varios bocetos en explicación del texto.</div>
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No es un trabajo de investigación, es una recopilación de lo mejor del genio, y sólo por ver los dibujos ya vale la pena tener el libro.</div>
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Se trata de una edición encuadernada en tapa dura, con las hojas cosidas (por lo que se puede abrir sin miedo), papel color crema de mucho gramaje, posiblemente reciclado (pero apenas se nota), y tiene un precio más que asequible. </div>
Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-31193866376453382562014-10-28T12:13:00.002-07:002014-10-28T12:13:49.925-07:00(103) Superficiales, Nicholas Carr<div style="font-family: Menlo; font-size: 14px; text-indent: 18px;">
Pese a no compartir por completo la tesis del autor, es cierto que dice cosas muy interesantes. </div>
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Básicamente este hombre viene a explicarnos que Internet está produciendo una serie de cambios en nuestro cerebro, potenciando por ejemplo el realizar muchas tareas de forma simultánea (es un decir, siempre será una detrás de otra, pero con cambio fácil y rápido entre ellas), reduciendo el nivel de atención y de retención, así como acortando e incluso eliminando la memoria a largo plazo.</div>
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Cita varios estudios, todos ellos centrados en cómo nos movemos por internet, con ese cambio rápido entre páginas web, las notificaciones de los teléfonos, el estar continuamente revisando el correo elctrónico, la dependencia de las redes sociales.</div>
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También comenta que nuestra memoria a largo plazo ahora es internet, dejando solo la inmediatez en nuestro cerebro, de modo que usemos la red para recuperar esa información que anteriormente se almacenaba en nuestra memoria. </div>
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Comenta que se está perdiendo la lectura reposada de libros y la reflexión sobre los mismos, cambiándose por una especie de vistazo rápido para luego olvidar de forma inmediata. Vivimos al momento, rodeados por los rápidos eventos obtenidos de la tecnología adyacente, con pasadas rápidas sobre la gran avalancha que nos inunda.</div>
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Hasta ahí la tesis la comparto por completo, con lo que no estoy de acuerdo es que eso nos esté pasando a todos. Yo sigo leyendo incluso más que antes, técnicamente hablando no tengo problema en leer textos largos en el navegador (en general los añado a un sistema de leer-después y cuando estoy tranquilo es cuando realizo su lectura), incluso mantengo mi “libreta de notas” (en realidad varias) al más puro estilo decimonónico. </div>
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No sé, yo ahora tengo más oferta para leer, más oferta para conseguir esa profundidad de estudio que hace unos años no tenía. Digamos que ahora puedo llegar al nivel que quiera en lo que quiera. Todo está al alcance de la mano, tan solo hay que cogerlo. Hace unos años, si tenías suerte, podías conseguir algo de lo que te interesaba. Ahora tienes abiertas miles de librerías online, museos con sus catálogos digitalizados, puedes, incluso, navegar en las fuentes originales si así lo deseas.</div>
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Y por supuesto conmigo mucha otra gente que conozco hace lo mismo, así que, como siempre, no a todos se aplica el mismo rasero.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-26419319522694366452014-10-25T11:51:00.003-07:002014-10-25T11:51:50.984-07:00(102) El universo matemático de Martin Gardner, Temas Investigación y ciencia<div style="font-family: Menlo; font-size: 14px; text-indent: 18px;">
En este <i>Temas</i> de la revista <i>Investigación y ciencia</i> nos encontramos con lo que ya es habitual en la colección: una recopilación de artículos ya publicados en números anteriores de la revista madre, y alguno que otro original o que, habiendo sido publicado en la hermana americana, en su momento no se hizo aquí.</div>
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Es el caso de los dos primeros, que son una pequeña semblanza del incito Martin Gardner y poco más. Personalmente creo que Gardner tiene artículos mejores y con más fundamento que los descritos, aunque algunos sí que son interesantes, al menos localmente ya que, por ejemplo, uno de ellos trata sobre el escultor español, ya fallecido, Miguel Ortiz Berrocal.</div>
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También aparece el artículo en el que se describe el sistema RSA incluso antes de que estuviera listo para su uso, amén del casi tan famoso sobre los embaldosados de Penrose, los flexágonos o el programa Vida de Conway. </div>
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Otro grupo de re-visitaciones son los comentarios al libro GEB (que personalmente ni fu ni fa, todo ello demasiado traído por los pelos) de Hofstadter, o <i>¿Cómo se llama este libro?</i>, que leí en su momento y que, pese a que me gustó mucho en sus inicios, terminó cansándome tanta vuelta de tuerca sobre acertijos lógicos. Quizás lo leí demasiado deprisa y de un tirón.</div>
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Algunos otros son mero relleno que no tienen ni han tenido mucha relevancia, conteniendo meras enumeraciones de acertijos con su solución final.</div>
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No obstante hay un artículo que me ha llamado mucho la atención. Aparece casi al final con el título de <i>Políticas Fiscales, la curva de Laffer y otras gracias de nuestra economía de tipo mixto</i>. Mientras lo iba leyendo me preguntaba que qué hacía algo así dentro de esta recopilación <i>gardneriana</i> ya que, si bien podría haber tenido interés en su momento, ahora seguro que no.</div>
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Hasta que caí en la cuenta de que se aplica a nuestro momento económico actual, nuestra crisis y nuestros políticos españoles y europeos que parece que no sólo no saben qué medios aplicar para sacarnos de ella, sino que parece que lo están haciendo fatal porque se dice que vamos abocados a una nueva recesión.</div>
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El hecho de que vaya en conjunción con los créditos de la revista me ha hecho pensar que ha sido puesto ahí con toda la intención del mundo. Si es así, si no se trata de una paja mental mía, olé por la editorial.</div>
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En resumen, un número que vale la pena comprar y leer… si no tienes los números originales y/o si no has comprado el número de octubre de Investigación y ciencia, porque el único artículo original está repetido en las dos con pequeñas variaciones. </div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-63402584510269817082014-10-20T07:30:00.000-07:002014-10-20T07:30:42.011-07:00Atlas ilustrado de las máquinas de Leonardo, VV.AA.<span style="background-color: #fbfbfb;"><span style="color: #222222; font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-size: 17px; line-height: 24px;">Este es un libro profusamente ilustrado casi diría que enteramente ilustrado, en el que, en conjunto con pequeñas reseñas histórico-biográficas de Leonardo da Vince, se nos explica el funcionamiento y el posible resultado final de muchas de las máquinas que inventó.</span></span></span><br />
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
El libro está dividido en varias partes cada una de ellas dedicada a un área de estudio, desde las máquinas voladoras hasta los ingenios teatrales pasando por sus inventos militares o sus compases.</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
Luego, dentro de cada sección, primero se nos presenta una página con los dibujos originales para luego pasar a reconstruir, de forma infográfica y con una gran calidad, diversos despieces y posibles resultados finales de la máquina construida.</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
Algunas imágenes contienen algunos elementos supuestos y consensuados por todos los estudios, ya que muchos dibujos están o bien incompletos o bien deteriorados.</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
Sólo en el caso del famoso automóvil los autores se desligan -y creo que con bastante razón- de lo establecido al afirmar que dicho artefacto no es más que un objeto teatral que debía entrar en escenario de forma automática y programada.</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
Nada se dice sobre lo que se sabe sobre la construcción real de dichas máquinas en la época del autor excepto que una vez tubo problemas con unos de sus mecánicos, que al parecer le robó -o pretendía robarle- sus diseños.</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
—</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
El libro está muy bien pese a que algunas veces la imaginación de los autores parece un tanto desbordada en las supuestas visualizaciones finales, pero tampoco podemos negar categóricamente que las suposiciones fueran erróneas ya que, en otros momentos, afirman sin lugar a dudas que algunas de las máquinas no podían funcionar si estaban exactamente basadas en los diseños que aparecen en las páginas originales.</div>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
De todos modos, he recogido una lista de erratas y otros gazapos, amén de algunas inconsistencias que muyh bien podrían no serlo.</div>
<ol style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin: 0px 3em 1.5em 1.5em; padding-left: 1.5em;">
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 55. Lo que a todas luces es una errata, ya que no creo que Leonardo estuviera vivo en 1940. Más bien debería poner 1490.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 97, Figura 4. No se explica, en absoluto, cómo ese soporte en forma de ele y la planca sobre unos tablones podía subir el cañón a su transporte. Por el dibujo (tanto el original como la infografía), lo más seguro es que el cañón saliera rodando.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 104. Todas las catapultas, tanto en el diseño infográfico como en la hoja original, no tienen tope para frenar el lanzamiento de la palanca, por lo que o bien el frenado se hace por los mismos elementos elásticos (muy imrobable) o bien a ambos (Leonardo y los autores) se les olvidó indicar el frenado.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 122. No se explica la composición de la munición <em>explosiva</em> que va en el interior del proyectil original. Ignoro si los autores son los que lo han omitido o lo hzo el propio da Vinci.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 135. El diseño de la sierra es completamente no funcional a todas luces, cosa que los autores omiten. Un canalillo de agua tan reducido no puede hacer que una cuchilla de sierra tenga la fuerza suficiente para cortar el tronco, y el avance automático del mismo tampoco es muy realista.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 145. En la reconstrucción virtualizada aparecen dos ruedas de engranajes, metálicas y completamente fuera de época (por lo pequeño y perfecto del dentado, similar a los modernos con su arqueado) y que a su vez no aparecen en el diseño de Leonardo.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 158. La caída del lodo sobre la barcaza cuando éste sale del brazo en la draga no es muy realista. Pese a que la cuchara tiene una inclinación más o menos real es muy posible que el lodo se caiga o bien antes de llegar o bien vuelva al agua. Debería haber llevado algún mecanismo rotatorio que se hubiera activado en el momento justo.</li>
<li style="margin-bottom: 0.75em; margin-top: 0.75em;">Página 229. En la prensa automática para imprimir hojas, aparece un brazo supuestamente protector para el cuerpo del oprario, pero debido a la altura del mismo lo más probable es que o bien sea un tope o bien un error de diseño de Leonardo, porque el mismo error aparece en el dibujo original.</li>
</ol>
<div style="background-color: #fbfbfb; color: #222222; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 17px; line-height: 24px; margin-bottom: 1.5em;">
Y eso es todo. El libro tiene 240 páginas satinadas a todo color, cuerpo cosido y tapa dura. Y por unos 15 euros en Casa del Libro.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-33998493782671331652013-06-09T00:55:00.001-07:002013-06-09T00:55:36.348-07:00La edad de los prodigios, Richard Holmes<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">Estoy un mucho hasta las narices de libros que no son lo que prometen. Aunque sean buenos y resulten interesantes, me toca mucho los cojones que digan que tratan una cosa y la realidad sea completamente diferente.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">El subtítulo del libro es <em>Terror y belleza en la ciencia del Romanticismo</em>, pero resulta completamente incorrecto. El título debería haber sido algo así como <em>La edad de los prodigios británicos. Terror y belleza en la ciencia británica del Romanticismo británico visto desde un punto de vista completamente británico</em>. Creo que es suficiente como explicación de lo que quiero decir.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">Más que nada para que quede completamente claro de qué va el libro. Añadiría también que podríamos hablar de una historia de Joseph Banks, William Herschel y Humphrey Davy, que son los únicos científicos insignes que aparecen en el texto. Como secundarios tenemos a Byron, Shelley (la del Frankenstein y su marido), Keats… Incluso a Faraday, pero como secundario, sin comentar nada de sus inventos.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">Visto lo leído, el libro no está mal, tiene sus cosas e incluso termina siendo hasta incluso interesante, al menos al principio, cuando uno todavía no se ha dado cuenta de la parcialidad del mismo.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">Luego ya la cosa se lía un poco, porque parece ser que los únicos científicos insignes son los británicos. Nadie más, en aquella época, fue tan bueno, o tan inventivo, o tan genial, como los tratados. Vamos, que si por Holmes hubiera sido, sus islas y nada más.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">El libro parece que pretende ser una especie de <em>disculpa</em>, de demostrar al mundo que después de Newton también hubo vida y que los británicos siguieron siendo grandes después de su grandísimo científico y que todo el resto del mundo los ha tratado de forma injusta. No se dice claramente, pero se deja entrever.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">De todos modos, nada indica que los datos biográficos no sean ciertos ni estén sesgados. La parte que más me ha gustado ha sido la de Hershel y Mungo Park.</p>
<p style="margin: 0px; text-align: justify; text-indent: 18px; font-size: 14px;">Ah, por cierto, otra entrada algo más <em>blandita</em> para con la obra pero también perfectamente válida: <a href="http://www.hislibris.com/la-edad-de-los-prodigios-richard-holmes/">LA EDAD DE LOS PRODIGIOS – Richard Holmes</a></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-26632164638070092262012-07-15T01:40:00.001-07:002012-07-15T01:40:35.323-07:00(089) Steve Jobs. Un libro inspirador para los Jóvenes, Karen Blumenthal<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">La única cosa interesante de este libro frente a las cien mil biografías y estudios existentes sobre Steve Jobs y Apple consiste en que se centra más en Steve y en que su prosa es muy clara y limpia, sin los tapujos y revueltas varias que adolece, por poner un ejemplo, la biografía oficial de Isaacson, que se entretiene en chorradas varias y encima las cuenta de forma barroca.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Tampoco intenta oscurecer ni enmascarar las facetas más oscuras del biografiado, pero tampoco sin pasarse mucho en los aspectos negativos.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Si cualquier otro libro sobre esta temática te resulta:</p>
<ul style="list-style-type: disc;">
<li style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px Calibri;">Demasiado pro Apple o pro Steve</li>
<li style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px Calibri;">Demasiado anti Apple o anti Steve</li>
<li style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px Calibri;">Demasiado centrado en la historia de Apple en lugar de la de Jobs</li>
<li style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px Calibri;">Trata pocos aspectos personales de Jobs y se enrolla en tonterías.</li>
</ul>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Este es tu libro. Si no, pues no es más que otra biografía con más o menos éxito de Jobs. Eso sí, mucho mejor escrita -o traducida, vaya usted a saber- que la de Isaacson, con la que es inevitable hacer comparación.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-65932367253040826942012-06-16T10:22:00.001-07:002012-06-16T10:22:03.514-07:00The Clockwork Universe: Issaac Newton, the Royal Society and the Birth of the Modern Worldk, Edward Dolnick<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Podríamos decir que este es la continuación de <em>The </em><a href="http://martedigital.blogspot.com.es/2012/06/genesis-of-science-how-christina-middle.html"><em>Genesis of Science</em></a> ya que empieza más o menos donde acaba éste. </p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Lo compré pensando que era una historia de la Royal Society inglesa, pero en lugar de ello y pese al título, se centra más bien en el período histórico que va desde Copérnico hasta más o menos la muerte de Newton, y sobre todo ambientado en la cultura anglosajona, como no podría ser de otra forma.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">En comparación al anterior, éste está mejor escrito y cubre el período de forma más o menos temática y luego cronológica, desde los aspectos sociales de la época, pasando por los médicos, de ciencias naturales y finalmente matemáticos y físicos.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Sin aportar nada nuevo sobre el período, sí que puede ser un buen punto de entrada para comprender el nacimiento de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-52837492042299180692012-06-07T04:00:00.001-07:002012-06-07T04:00:58.280-07:00The Genesis of Science: How the Christina Middle Ages Launched the Scientific Revolution, James Hannam<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">El libro hacer un amplio recorrido sobre la ciencia medieval europea. Es decir, parte de aproximadamente el siglo X y termina con Galileo en el XVII, cerrando así el período medieval.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">Cubre casi todos los temas, desde la medicina hasta la física y la metafísica con especial hincapié en la dualidad religión/ciencia y los problemas que trajo a muchos religiosos y laicos.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">El libro se divide en una veintena de capítulos y cada uno de ellos se centra en un tema y en un arco temporal concreto, enfocándose, más que en una serie de descripciones generales, en varios autores y filósofos.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">Esto hace que el libro quede bastante abrupto con muchos saltos acá y allá y sin mucha coherencia más allá de lo que se cuenta en las páginas que lees en ese momento.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">El autor ha querido crear un pivote triple: cronología, autores y temática, y, a mi parecer, no ha conseguido nada coherente y sí mucha descoordinacion y viaje adelante y atrás en el tiempo.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">Al final, una vez leído por completo, la obra es, más que nada, un compendio de personas y sus escritos, combinados de forma pobre con una secuencia temporal y temática.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">La obra hubiera quedado mucho más coherente si se hubiera cogido por temas y los hubiera desarrollado desde un principio a un final, más al estilo de <em>Los descrubridores</em> de Boorstin y menos al de una mera enumeración más o menos consecuente de autores. </p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">Si bien intenta imbricarlos dentro del contexto histórico y en relación a otros precursores menos famosos, no lo termina de cuajar bien.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">No obstante es una obra que te ilumina sobre la ciencia en el período histórico en cuestión, que va desde aproximadamente el 1000 al 1600. Personalmente creo que le falta un primer capítulo que cubriera con más detalle el período que va desde la caída del Imperio Romano (400 o así) hasta el año 1000, pero lo mismo en ese período no hubo innovación alguna, cosa que personalmente dudo.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Helvetica;">Lo cierto es que la cosa no empieza a arrancar hasta el 1400 aproximadamente, pero con anterioridad sí que se hicieron varios descubrimientos interesantes, sin contar los que seguramente se perdieron por la poca comunicación entre diferentes lugares.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-57326287079420246722012-05-31T11:38:00.000-07:002012-05-31T11:38:00.539-07:00La gran manzana<div style="font: 14.0px Cochin; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px;">
Estamos ante la enésma encarnación de un libro sobre Steve Jobs por gente que se quiere subir al carro de la moda.</div>
<div style="font: 14.0px Cochin; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px;">
Sin embargo, si bien la mayoría de obras no suelen aportar casi nada nuevo (incluida la de Walter Isaacson), en esta sí que encontramos cierta variedad y, si no novedades estrictamente hablando, sí una forma bastante diferente de tratar lo que ya se conoce, hasta el punto de resultar interesante de por sí.</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-47218931647578513092012-05-26T11:30:00.001-07:002012-05-26T11:30:59.681-07:00Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz, Margaret Cheney<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Biografía de Nikola Tesla, una de las pocas serias que hay (o al menos eso dicen). No he leído otras (ni creo que lo haga), pero sí que puedo reconocer que esta lo es.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Tesla fue y es un desconocido, y de hecho todavía quedan flecos oscuros en su vida, sobre todo de su última etapa y en relación a algunos de sus papeles póstumos, que se creían perdidos pero que están a buen recaudo en una entidad gubernamental norteamericana desconocida y que seguro tienen que ver con sus experimentos sobre transmisión de energía sin cables, sus <em>rayos de la muerte</em> o sus teorías sobre la generación de energía.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Lo cierto es que nada se sabe de ello, y quizás sólo sean pajas mentales, pero conocido el genio de Tesla, lo mas seguro es que contengan ideas todavía por desarrollar…</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">No obstante Tesla fue el inventor de la corriente alterna y de la transmisión de radio, de las turbinas y del control remoto, junto a otros diseños que estaban adelantados a su época, incluyendo los ya citados sobre sus papeles póstumos.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Algunos descubrimientos fueron controvertidos en la época en la que fueron desarrollados y, por ejemplo en el caso de la radio, no le fue asignada la preponderancia hasta algunos meses después de su muerte.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Otro aspecto de Tesla es que intentó ser un poco misterioso y afín a ciertos temas paranormales sin mucho sentido, y eso también pasó factura a su credibilidad, así como su eterna enemistad con Edison, al que la opinión pública le tenía en mayor mérito cuando realmente ambos estuvieron a la par en cuanto a inventos y profundidad de los mismos, o quizás Tesla destacara por encima del otro, ya que, por ejemplo, la corriente alterna se vio superior a la continua, abogada por Edison.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Tesla murió en la miseria, casi completamente solo y aislado en un hotel de tercera, mientras que grandes empresarios habían abusado de su bondad y eran ricos gracias a él (Westinghouse y Marconi, por poner dos ejemplos).</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-69268730938649541912012-04-23T00:27:00.001-07:002012-04-23T00:27:51.533-07:00Enigma, Cebrián, Cardeñosa, Canales y Callejo<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">El libro es la contrapartida de un programa de radio conocido como <em>la tertulia de las 4C</em>, que hace referencia a la inicial de los apellidos de los cuatros intervinientes: Juan Antonio Cebrián, Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo, y parece ser que celebra el décimo aniversario de la emisión.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Recoge una serie de artículos más o menos cortos, todos ellos inferiores a las 10 páginas, que condensan y resumen muchos <em>misterios</em>, algunos resueltos, otros sin resolver.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Nada más comenzar a leerlo me vino a las meninges otra obra similar y que creo que ésta intenta imitar con, a mi modo de ver, mucho menos <em>caché</em>: <a href="http://martedigital.blogspot.com.es/2011/10/y-digo-yo-gimenez-del-oso.html"><em>Y digo yo… de Giménez del Oso</em></a><em>.</em></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Pese a ser un volumen mucho más moderno y actualizado, y a tener más entradas, lo cierto es que los <em>misterios</em> dejan mucho que desear. Tanto por el planteamiento y el desarrollo, como por la falta de seriedad en muchos casos (hay que reconocer que no todos).</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Sin entrar en el contenido, el libro tiene enormes párrafos que claramente deberían estar divididos, aunque no sé si esto se debe a la edición digital consultada o al libro original en papel. Lo cierto es que esa densidad de letras se hace bastante prolija de leer.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">A eso hay que añadir (o no, si el original está bien) el hecho de que el tratamiento de los enigmas peca un poco de <em>magufero</em>, al más puro estilo sensacionalista de otros autores de mucho menos relumbre y seriedad (y no quiero nombrar a ninguno porque no merecen ni el papel en el que escriben).</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Con esto no quiero decir que la obra no sea seria, que lo es, sino a que ciertas explicaciones se centran más en lo accesorio al misterio que en lo realmente importante. Es decir, que si existe una explicación algo más <em>mágica</em>, se usará esta en lugar de centrarse en lo que realmente haya de realidad.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Y como no podía ser de otro modo, también tenemos los típicos <em>misterios Nazis</em> de siempre, que personalmente creo están tratados de forma más que pésima y dejados abiertos cuando hace ya muchos años que se sabe, y bien, que no eran tales, como las supuestas súper armas del régimen.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Desde mi punto de vista es un libro que apenas cubre el aprobado más básico, con un intento de los autores de dar relevancia a lo que no lo tiene, supongo que para intentar contentar al <em>brazo duro</em> y al <em>blando</em> de ambos bandos (me refiero a los que leemos <em>magufos</em> para partirnos la jeta de risa y los que creen a pies juntillas en todas esas tonterías).</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri;">Lo dicho, obra únicamente para los muy interesados en el tema y poco más.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Calibri; min-height: 17.0px;"> </p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-45048094128151831732012-03-16T08:58:00.000-07:002012-03-16T08:58:00.322-07:00La realidad oculta, Brian Greene<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px;">
Este es un gran libro, aunque su problema consiste en que es una tercera parte. Entendámonos: no se trata del tercer volumen de una serie, pero sí de la continuación de la obra anterior del autor, <em>El tejido del cosmos</em>, que a su vez es la continuación de <em>El universo elegante</em>…</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px;">
Es decir, que si quieres realizar un recorrido sobre los últimos avances en cosmología, deberías leer los tres libros en secuencia y por orden. Casi añadiría dos más, y con los cinco podrías darte con un canto en los dientes sobre lo último de lo último en el tema que nos ocupa.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px;">
Te pongo los libros en un listado.</div>
<ul style="list-style-type: disc;">
<li style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px;">Agujeros negros y tiempo curvo, Kip S. Thorne</li>
<li style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px;">El universo elegante, Brian Greene</li>
<li style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px;"><a href="http://martedigital.blogspot.com/2012/01/el-tejido-del-cosmos-brian-greene.html">El tejido del cosmos</a>, Brian Greene</li>
<li style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px;">La realidad oculta, Brian Greene</li>
<li style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px;">The trouble with physics, Lee Smolin</li>
</ul>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 36.0px; min-height: 14.0px;">
<br /></div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
El último, que no he encontrado en castellano, sirve como jarro de agua fría sobre los otros cuatro, y deberían ser leídos en ese orden, por lo menos los tres de Greene.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
De este modo uno estaría justo a un par de años hacia atrás en el desarrollo de la cosmología actual, y de hecho, hasta donde yo sé, en esos dos años no se ha llegado a ningún avance significativo.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
El primer libro habla más sobre astrofísica que sobre cosmologia, y se centra en el tema de los agujeros negros pero sin dejar de lado otros temas interesantes, lo que nos da una base para el siguiente. Aunque no es necesaria, ya que <em>El universo elegante</em> se basta por sí mismo para explicarlo todo, no cuenta algunos aspectos astrofísicos interesantes.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
Ya en el que acabamos de citar, asistimos a una explicación muy profunda y con extremo detalle de la teoría de cuerdas, pero no sin contarnos muchas cosas sobre relatividad y cuántica que están en relación con la de cuerdas. El libro finaliza explicando algunos aspectos de la teoría M, que empezaba a ser esbozada cuando fue escrito.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
<em>El tejido del cosmos</em> retoma el tema desde algo más atrás e intenta explicarnos cómo está formado nuestro universo. Habla del espacio y del tiempo, de su composición y su origen, y realmente es un libro muy profundo.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
En <em>La realidad oculta</em> se nos cuentan los ultimísimos avances en cosmología, y todo ellos tienden hacia la teoría del multiverso. Es decir, ya tengamos como cierta la teoría del universo estático, la del inflacionario, la de cuerdas, el modelo estandar, el universo holográfico de Maldacena, o cualquier otra, absolutamente todas las teorías, una vez explicadas y extrapoladas, terminan en el concepto citado. Incluso analizado desde un punto de vista enteramente filosófico.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
Recuerdo haber leído en <a href="http://martedigital.blogspot.com/2010/09/hawking-mlodinov-grand-design.html"><em>The Grand Design</em></a> que Dios ya no hace falta en la cosmología, y lo cierto es que al leer a Greene nos damos cuenta de que es así. En cierta medida, aquí nos está diciendo lo mismo, pero tratado desde un punto de vista mucho más profundo y detallista, y perfectamente fundamentado.</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
Como el propio Greene dice, o estamos muy equivocados o en unos pocos años seremos capaces de determinar no sólo si vivimos dentro de una brana, sino también si somos el mero reflejo holográfico de otra cosa o si existen otros universos…</div>
<div style="font: 12.0px 'Courier New'; margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 34.5px;">
Y finalmente mi última recomendación es para echar un jarro de agua fría sobre todo lo anterior, que mucha matemática y mucho pensamiento, pero quizás todo no sea más que un montón de conceptos sin sentido alguno.</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-90547232921049978222012-03-09T08:54:00.001-08:002012-03-09T08:54:04.061-08:00Isaac Asimov, Rodolfo Martínez<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">Este libro es una versión en formato ebook de la web que el autor fue escribiendo sobre Isaac Asimov a lo largo de varios años. Podemos leerlo online <a href="http://asimov.escritoenelagua.com/">aquí</a>, pero por el precio del ebook, bien vale comprarlo y así gratificamos a Rodolfo por su trabajo, que no es poco.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">El libro es un estudio cronológico de todas las obras de ciencia ficción de Asimov desde su primer cuento hasta la última novela, que no pudo terminar. Comienza con una pequeña introducción sobre los primeros años del escritor, para pasar rápidamente a ir enumerando todas y cada una de las publicaciones del mismo, de forma más o menos cronológica.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">El estudio excluye toda su obra de divulgación así como sus otros escritos no relacionados con la ciencia ficción, como son sus cuentos policíacos y alguna que otra intervención en revistas alejadas del género. No obstante, cuando ha de hacerlo, no deja de citar este tipo de obras.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">He de decir que lo he leído de un tirón sin apenas pausas, ya que, para el lector voraz de Asimov que fui en mi juventud, el ensayo contiene aspectos muy interesantes y me ha hecho recordar, de paso, momentos muy agradables.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">No obstante, en muchos puntos, desvela partes de la trama, por lo que si te encuentras ante una obra que no has leído y no quieres quedarte in albis, léela antes.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">Aunque en algunos momentos resulte un tanto prolija y enumerativa, y en otros repita casi el mismo texto en varias partes pero en relación a diferentes obras, el libro se lee muy bien y de tirón.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">Además, al final cuenta con una bibliografía bastante completa y con el análisis de otras novelas apócrifas y escritas bajo el amparo del universo creado por Asimov, como son las obras redactadas en su honor por las tres B (Bendford, Brian y Brin) y alguna que otra más.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New';">De hecho, este estudio ha renovado mi interés por Asimov (que no su obra, que he leído y tengo al completo o casi) y he comprado, de segunda mano y en inglés, sus dos autobiografías (In Memory Yet Green y In Joy Still Felt) y Opus 300, que faltan en mi biblioteca. Creo que serán unos 40 euros muy bien empleados. Por curiosidad, os comento que me cuestan más los portes que el precio de los libros en sí. Me hubiera gustado haberlos encontrado en formato electrónico, pero no los he encontrado ni de forma pirata ni en ninguna tienda.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-indent: 36.0px; font: 12.0px 'Courier New'; min-height: 14.0px;"> </p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-92219398073617196112012-01-29T08:39:00.001-08:002012-01-29T08:39:33.161-08:00El tejido del cosmos, Brian Greene<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 16.0px Calibri; color: #335a8a;"><strong><br /></strong></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px Cambria;"><span style="letter-spacing: 0.0px;">Sólo he visto otra reseña más o menos seria de este libro, y es <a href="http://hronia.blogalia.com/historias/53214"><span style="font: 12.0px Cambria; text-decoration: underline; letter-spacing: 0.0px; color: #3600fe;">esta</span></a>. Estoy totalmente de acuerdo con ella, aunque me gustaría añadir algo más.</span></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px Cambria;"><span style="letter-spacing: 0.0px;">Greene es un reconocido experto en la teoría de cuerdas y se encuentra en la punta de la investigación sobre el tema, por lo que mucho de lo que leemos aquí está, en cierta medida, sesgado hacia sus conocimientos. Tienes que haber leído a Smolin y a otros detractores de la teoría de cuerdas para comprender dónde están las cosas escondidas debajo de la alfombra. No obstante, a veces nos lo deja entrever, sobre todo en los últimos capítulos del libro.</span></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px Cambria;"><span style="letter-spacing: 0.0px;">Un ejemplo de ello es el hecho de que nombra, de refilón, la teoría de lazos, de la que apenas explica nada, siendo otra teoría tan válida como la suya. También oculta el gravísimo problema matemático que hay en las cuerdas, ya que tiene tantos parámetros que cualquier cosa es posible siempre que se ajusten de forma adecuada.</span></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px Cambria;"><span style="letter-spacing: 0.0px;">Lo que sí que toca, pero nombra de pasada, es el tema de la equivalencia matemática de las cinco teorías, y es que, pese a ser equivalentes matemáticamente hablando, físicamente no lo son, y donde unos parámetros tienen unos valores, en la otra son completamente diferentes, o más bien inversos.</span></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px Cambria;"><span style="letter-spacing: 0.0px;">Personalmente creo que la Teoría M podría explicar el funcionamiento del universo, pero creo que adolece del mismo problema que la mayoría de teorías imperantes: siempre dependen de un soporte físico fijo, mientras que la de lazo no, y siempre que una nueva teoría ha superado a la anterior lo ha sido porque ha eliminado (o echado hacia atrás) dicho <em>soporte</em>.</span></p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px Cambria;"><span style="letter-spacing: 0.0px;">De todos modos es un libro que te deja bien claro el estado actual (bueno, de hace unos cinco o seis años) de la física y la cosmología.</span></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-11242058158049265542011-10-29T07:29:00.001-07:002011-10-29T07:29:26.716-07:00The annotated Turing, Charles Petzold<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px 'Times New Roman';">El libro intenta explicar el paper de Turing sobre su famosa máquina y la indecibilidad del algoritmo de software. Y digo intenta porque no lo consigue.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px 'Times New Roman';">El libro es pesado, lento, y completamente ininteligible excepto las partes en las que el autor nos desglosa temas biográficos o históricos. Ciertamente es el peor Petzold de todos, carente de esa magia en la palabra como la que podemos ver en su Code.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px 'Times New Roman';">Ya sé que el tema es difícil, pero él lo es más, recargando por ejemplo los axiomas de Euclides hasta hacerlos ininteligibles, así como la notación empleada en el texto, que en lugar de adaptar y clarificar, oscurece.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px 'Times New Roman';">Centrado en Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem, que parafrasea y comenta, también habla de los infinitos, de la matemática no lineal y termina concluyendo con le décimo problema de Hillbert, pasando por la cuestión de la mente y de si nuestro cerebro o el universo son o no una máquina de Turing.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 35.5px; font: 12.0px 'Times New Roman';">En el caso de que estés interesado en un análisis de las máquinas de Turing, el ínclito Penrose en La nueva mente del emperador lo explica mucho más racional y coherentemente.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-45147970399122968872011-10-17T07:17:00.001-07:002011-10-17T07:17:22.011-07:00Y digo yo…, Giménez del Oso<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Este es un libro un tanto especial por dos motivos. El primero de ellos es que no se puede vender ya que forma parte íntegra de la revista Enigmas y por consiguiente fue regalado por la misma. El segundo viene por el hecho de que es un homenaje póstumo a Jiménez del Oso y que reúne una selección de editoriales de la revista.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Acostumbrados a los pseudoinvestigadores actuales de lo paranormal, que parecen fantoches más que otra cosa, subidos al carro de la imbecilidad supina y del chupar cámara, uno se reencuentra con Jiménez del Oso y descubre que también hay, en oposición a los imbéciles, investigadores serios y que, creencias personales aparte, aplican la rigurosidad de la investigación periodística a los misterios.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Ya lo he dicho: no esperes maguferías ni gilipolleces de esas. Los 43 editoriales incluidos en el libro rebosan seriedad y objetividad sobre los temas más variados, llegando algunas veces hasta el satirismo y el humor ácido, pasando por la crítica a todo lo que existe y lo que no.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Olé por Jiménez, por su seriedad, por su dureza al tratar muchos temas <em>caros</em> a los maguferos y ya de paso a los religiosos, pero sin olvidar a los poderes fácticos y a la madre que los parió. La mente de ese hombre debió ser un cuchillo afilado cual navaja de barbero que seguro tajaría a diestro y siniestro a tanto tontolaba suelto como había.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">Lástima que muriera de cáncer, y lástima que nadie más haya podido secundar su seriedad.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">NOTA: El libro, si te interesa, seguro que puedes encontrarlo por los lugares habituales de la red.</p>
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin;">De todos modos, si alguien quiere leer alguno de los artículos que aparecen en el libro, aquí hay dos enlaces que recogen algunos:</p>
<ul style="list-style-type: disc;">
<li style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 14.0px Cochin;">http://gnoblis.ingamevg.com/tag/fernando-jimenez-del-oso/</li>
<li style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 14.0px Cochin;">https://www.facebook.com/notes/fernando-jiménez-del-oso-realizada-por-la-familia/y-digo-yo-de-f-jiménez-del-oso/210058172374095</li>
</ul>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-58111800015831360932011-08-14T05:56:00.001-07:002011-08-14T05:56:26.672-07:00Qué grandes palabras, sí señorMe vais a permitir un exabrupto off-topic total con este blog (y en general con todos mis blogs en donde lo voy a poner), pero son unas grandes palabras dichas por un grande y que por desgracia son más ciertas de lo que parece.<br /><br />
El artículo de Javier Armentia está bien, pero todavía están mejor las palabras de José Luis Sampedro y que reflejan toda mi indignación sobre la visita del Papa y ya de paso de otros temas más que candentes.<br /><br />
Me refiero a esto: <a href="http://javarm.blogalia.com/historias/70247">http://javarm.blogalia.com/historias/70247</a>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-10724053892617707092011-08-01T11:07:00.001-07:002011-08-01T11:07:52.059-07:00Armas secretas alemanas, Brian Ford<p><span style="font-family: Cochin; font-size: 14px;">Este es un librillo pirata bajado de internet que me hizo gracia y decidí leer. Es de los años setenta, y ha envejecido bastante bien ya que poco más se ha descubierto de los temas tratados. O bien porque no se han abierto más archivos secretos o bien porque simplemente no haya nada más.</span></p><br /><p style="text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin">No, no es un libro de magufos ni de tonterías de esas. Es un libro de historia, serio y bien informado, aunque con algún que otro error que el traductor, amablemente corrige.</p><br /><p style="text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin">Habla de las armas <i>secretas</i> de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Ya sabéis, las bombas volantes V-2, los torpedos, los submarinos y los aviones a reacción. Un capítulo sobre las armas químicas.</p><br /><p style="text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin">Y poco más. Eso sí, un buen montón de fotos en blanco y negro que rompen el devenir del texto, todavía más al leerlo en PDF y desde el iPad.</p><br /><p style="text-indent: 18.0px; font: 14.0px Cochin">Una obra para curiosos y fetichistas del género o de la época. Legible pero nada más.</p><br /><br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-51620340343670511452011-07-27T14:10:00.000-07:002011-07-27T14:10:00.860-07:00Embajador en el infierno, Torcuato Luca de Tena<p>Libro escrito en plena época franquista, inmediatamente se da uno cuenta del <i>pelo</i> de la novela. Con esto no estoy criticándolo, sino poniendo en claro una verdad evidente para todo aquel que lo lea.</p> <p>Asistimos a la historia del Capitán Teodoro Palacios Cueto desde que es capturado en una batalla en la URSS hasta su repatriación tras la muerte de Stalin. El libro está lleno de miserias, las que tuvo que vivir el protagonista, junto a otras narradas con voz en off.</p> <p>Torcuato se mete en la piel del capitán y narra en primera persona sus vicisitudes. Del texto cabe destacar cierto infantilismo narrativo, es decir, la narración peca de simplista y de carecer de la profundidad que podría haber tenido dadas las penalidades sufridas.</p> <p>No obstante la idea es otra, que no es más que hacer apología del Falangismo y la derecha franquista. Si bien esto no es tan bochornoso como pudiera parecer ya que el libro se escribió en plena efervescencia dictatorial, sí que abunda el concepto de <i>machoman</i> español, con los cojones bien puestos y ondeando el poderío español en la voz y presencia del Capitán Palacios que me recuerda –entrañablemente, todo hay que decirlo-, al capitán que tuve cuando hice la mili. Ambos están sacados del mismo molde, y que conste que no los estoy criticando, sino justo al revés.</p> <p>Eso no quiere decir que no tenga valor histórico, que creo lo tiene, pues narra uno de los hechos más oscuros de la política rusa de la época, pero también hay que reconocer que, primero los alemanes, y luego los españoles, también hicieron cosas similares.</p> Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-17954633649415971662011-07-18T14:06:00.001-07:002011-07-18T14:06:40.527-07:00Einstein’s Refrigerator, Steve Silverman<p>Steve mantiene un blog sobre cosas curiosas y leyendas urbanas. Parece ser que es profesor de alguna universidad americana y pone a sus alumnos trabajos de investigación sobre dichos temas y, una vez resuelto e indagado, se publica una entrada en el blog.</p> <p>Pues bien, este libro, que se puede (o podía) obtener gratis en Amazon como libro-e, recoge unas cuantas de esas entradas.</p> <p>La primera de todas es sobre el famoso pollo que vivió varios años sin cabeza. En el libro se afirma que es cierto, y da sus razones y justificaciones. Otro tema tratado es cómo pudo quedarse sin agua, a mediados del siglo pasado, las cataratas del Niágara o que Washington realmente fue el octavo presidente y no el primero.</p> <p>Como se puede ver, todo muy americanizado, aunque hay entradas muy buenas como la que da título al libro, en la que explica que Einstein montó una empresa de refrigeradores (neveras domésticas) sin partes móviles y sin peligro de escape de gases y cómo ésta quebró por las presiones de los grandes.</p> <p>Otro artículo muy bueno es el de Tesla, en el que cuenta cómo se ha ninguneado a este gran genio y cómo realizó experimentos e invenciones con anterioridad a quienes se les atribuye en la actualidad, lo que ha hecho que me interese en una biografía del mismo. A ver si encuentro alguna seria y buena.</p> <p>El libro no es muy largo y se deja leer bastante bien.</p> Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-20262540229312887212011-06-12T04:11:00.000-07:002011-06-12T04:11:00.684-07:00The Code Block, Simon Singh<p>En este libro vas a encontrar la historia de la criptografía explicada de forma muy sencilla y entretenida, de hecho el libro me lo he leído de dos sentadas con un intermedio de fuerza mayor.</p> <p>Este no es como el de <a href="http://martedigital.blogspot.com/2009/04/david-kahn-code-breakers.html">Kahn</a>, que es denso y aburrido. En este el autor hace que experimentes la creación y la ruptura de mensajes encriptados y cifrados, y te lo presenta todo de una forma muy amena y entretenida, a veces demasiado masticado, pero perfecto para quien se acerque por primera vez al tema.</p> <p>Desde los sistemas más antiguos y sencillos, hasta los más complejos como la máquina Enigma (a la que dedica un muy interesante capítulo completo), pasando por un último capítulo sobre la criptografía cuántica que, por desgracia, ya está obsoleto. No solo se han hecho más y mejores experimentos, sino que también se ha comprobado que no es inviolable ni de lejos.</p> <p>Hay una curiosa parte sobre el desciframiento de lenguajes antiguos como los jeroglíficos egipcios o el Lineal B, toda una gozada de leer.</p> <p>Por lo tanto, si te interesa el tema y dominas el inglés, este es tu libro. </p> Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-40578259075122672402011-06-05T04:04:00.001-07:002011-06-05T04:04:11.710-07:00A step farther out, Jerry Pournelle<p>Este libro fue originalmente publicado en 1978 y revisado en 1994. La edición actual, creo que sólo disponible en formato electrónico, ha sido vuelta a comprobar este mismo 2011 aunque, como dice el autor, tan sólo haya tenido de añadir algunos comentarios de contexto.</p> <p>No obstante el libro quiere ser una cosa pero termina resultando otra bastante diferente una vez que lo leemos con la perspectiva actual. </p> <p>Fue escrito en plena crisis existencial de algunos divulgadores que vaticinaban que la cultura estadounidense y su tecnología, de no ser reducida drásticamente, acabarían en un desastre maltusiano de proporciones universales. Básicamente venían a decir que o bien dábamos un paso atrás o bien estábamos abocados al caos social y ecológico antes del 2000.</p> <p>Próceres de este pensar fueron, entre otros, Asimov, del que yo bebía con ansia sus traducciones unos años después, compensadas por otros como Carl Sagan, mucho más fríos a la hora de comentar el desastre que, finalmente, no se produjo.</p> <p>Pues bien, este libro es un intento de contrarrestar esa corriente que, quizás por suerte, no llegó a verse cumplida. Me hubiera gustado a mi ver al <i>patillas</i> respondiendo a alguna pregunta capciosa de no haber muerto tempranamente… Y eso es lo que el libro no quiere ser: una defensa del positivismo, del avance tecnológico y de que, usando los recursos de forma adecuada, podemos, no sólo evitar el caos, sino remontarnos a él y crecer.</p> <p>La intención del autor, al menos por el comentario a esta edición, es presentarnos un estudio sobre las posibles salidas tecnológicas de la humanidad. Nos habla de la fusión, de las energías renovables, de la necesidad de salir al espacio para expandirnos y para recolectar los recursos que allí hay.</p> <p>Y para más inri, el libro apenas ha sido actualizado en algunos aspectos importantes. Se dan razones que, siendo válidas en su momento, ahora no lo son. Hablamos, por ejemplo, de ciertos proyectos espaciales largo tiempo abandonados porque llegaron a puntos sin salida. El reactor Bussard, la impulsión por rayos láser, la energía de microondas radiadas desde el espacio gracias a la colocación de plantas solares orbitales, y un largo etcétera.</p> <p>El problema está en que se sabe son inviables o muy peligrosas. Los cohetes propulsados por energía atómica no son posibles por los potenciales problemas ambientales si uno sólo llegara a explotar, los haces de microondas no son tan eficaces como los presenta, y el viaje por el espacio no es tan fácil.</p> <p>Leyendo el libro me ha recordado esas novelas pulp en las que el protagonista, genio, ingeniero y héroe, inventa y construye en pocos días su artefacto y lo hace funcionar a la primera. En esta obra se lee el mismo entusiasmo por ciertas investigaciones que ya sabemos no son tan fáciles.</p> <p>Por poner un ejemplo, en el libro se presenta la investigación en fusión como algo que ha sido detenido por algún tipo de interés político, tanto en la URSS como en USA, más que por problemas técnicos. Sin embargo ahora sabemos que no, que la fusión, y más todavía la fría, es muy difícil de conseguir, dados los recientes y no tan recientes fracasos.</p> <p>Todo el libro es así, poniéndonos el caramelo delante de la boca y diciéndonos que tal o cual cosa podría ser posible hoy en día (y en los 90, y en los 80) con sólo dedicar el esfuerzo adecuado, dejándonos el mal sabor de boca de reconocer que ni antes ni ahora son, la mayoría, posibles.</p> <p>Por lo tanto la obra no es más que una (bella, eso sí) mirada hacia unos tiempos más idealistas y más inocentes. Lo que sí os puedo comentar es el placer que me ha producido leer este libro y los recuerdos que me ha traído de mis tiempos adolescentes y pre-adolescentes cuando solía leer las mismas cosas vistas desde ese mismo punto de vista.</p> Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-14375371194253336842011-04-25T10:22:00.001-07:002011-04-25T10:22:28.805-07:00History of Astronomy, George Forbes<p>Resulta curioso, cuando menos, leer un libro como este unos cien años después de su publicación. Escrito a principios del siglo XX, nos cuenta una historia de la astronomía que se queda, cómo no, en esa época.</p> <p>Aspectos de la historia hoy conocidos de sobra, son expresados de forma tentativa y pendientes de confirmación, como ciertos aspectos matemáticos de los sumerios y de otras civilizaciones antiguas.</p> <p>Pero lo más destacable de todo es el final del libro, marcando un impasse en aspectos como el origen de las nebulosas, qué es lo que hace que los soles brillen o simplemente dudas sobre la interpretación de algunas mediciones espectroscópicas.</p> <p>El libro está en el dominio público y se puede obtener de muchas fuentes, entre ellas el <a href="http://www.gutenberg.org/ebooks/8172">Proyecto Gutenberg</a> o <a href="http://www.amazon.com/History-of-Astronomy-ebook/dp/B000JQUYCY/ref=tmm_kin_title_0?ie=UTF8&m=AG56TWVU5XWC2">Amazon</a> a cero dólares. También hay ediciones impresas modernas a precio más que razonable. </p> Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-85162524002069090592011-04-01T03:38:00.000-07:002011-04-01T03:38:00.151-07:00A biography of Steve Jobs, Romain Moisescot<p>Esta biografía ha sido escrita por un <i>fanboy</i> que mantiene una web sólo para publicar cosas acerca de la vida del CEO de Apple. La web se llama “<a href="http://www.allaboutstevejobs.com/index.html">all abour Steve Jobs.com</a>”, y la semblanza se puede bajar de <a href="http://www.allaboutstevejobs.com/bio/bio.html">aquí</a>.</p> <p>Está muy bien escrita y no resulta nada pesada, centrándose más en los aspectos públicos que privados, pero sin dejar de lado algunas de las zonas oscuras de Jobs… no obstante creo que las trata de forma bastante suave pero suficiente. Empero sí se habla de su proverbial <i>distorsión de la realidad</i>, su mal genio y la incruenta forma que tiene de tratar con sus empleados, dando incluso enlaces externos a más documentos en los que todavía se detallan más.</p> <p>Resulta interesante en extremo porque en paralelo a la vida de Jobs se nos cuenta la evolución de varias empresas muy importantes, como son la propia Apple, Pixar o Next…</p> <p>El libro cuenta hasta finales de 2010, y el autor deja bien claro que no lo va a actualizar más.</p> Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3431455661214598746.post-46918049178581066182011-03-27T03:33:00.001-07:002011-03-27T03:33:39.987-07:00Rumbo al Cosmos, Javier Casado<p>Este es otro de esos libros que no encuentra salida al mercado editorial tradicional y su autor decide ponerlo gratis, o casi, en internet. Y no es que sea malo ni mucho menos. Aburrido a veces sí, pero si uno lo va leyendo a ratos puede llegar a descubrir que los autores patrios se encuentran al mismo nivel que otros de mayor renombre y de corte anglosajón en esto de la divulgación científica.</p> <p>Si bien la obra adolece de algún que otro <i>enganche</i> (no sé decirlo mejor), y va saltando de mata con cada capítulo, se deja leer y tiene su cosa. </p> <p>En ella se nos cuenta el desarrollo de los últimos años de la astronáutica, comenzando con algunas cosas del Proyecto Apolo y terminando en los últimos experimentos realizados en la ESA.</p> <p>No está mal pero podría estar mejor si el autor hubiera escrito algo continuo y no tan disperso.</p> Unknownnoreply@blogger.com0