jueves, 23 de septiembre de 2010

Antonio J. Durán: La verdad está en el límite

Este es un libro incorrecto, no porque esté mal escrito, sino porque queda fuera de la temática de la colección El mundo es matemático. Aparte de eso, se nota que el autor es un especialista en el tema o que al menos se ha documentado.

En este catorceavo volumen se nos habla del análisis, o cálculo. Integrales y derivadas, para entendernos mejor. Pero en contra de lo habitual en la serie, que es hablarnos de las aplicaciones del tema tratado en la actualidad, el libro se centra en la historia del cálculo.

No es que esté mal, ni que sea de poca calidad (justo al contrario) sino que está fuera de tema respecto a la colección. Lo ideal hubiera sido que Durán nos explicara cómo se utiliza el cálculo en la vida moderna, ingenierías, software, etc.

Aparte de la introducción, el libro comienza con la historia del pre-cálculo, desde los griegos hasta los precursores de Newton. Luego dedica un capítulo entero a este último, exponiendo ideas bastante clarificadoras y casi originales sobre el mismo, para pasar a un tercero en el que se nos narra la vida y hechos de Leibniz.

El siguiente está dedicado por entero a la cuestión de la prioridad, capítulo que no he leído porque no es más que una secuencia de fechas y citaciones y eso me aburre (nada que denostar del propio capítulo, o eso creo). Finaliza con otro más en el que se nos cuenta la evolución posterior a manos de los grandes de la matemática: Gauss, Cauchy y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario