sábado, 29 de octubre de 2011

The annotated Turing, Charles Petzold

El libro intenta explicar el paper de Turing sobre su famosa máquina y la indecibilidad del algoritmo de software. Y digo intenta porque no lo consigue.

El libro es pesado, lento, y completamente ininteligible excepto las partes en las que el autor nos desglosa temas biográficos o históricos. Ciertamente es el peor Petzold de todos, carente de esa magia en la palabra como la que podemos ver en su Code.

Ya sé que el tema es difícil, pero él lo es más, recargando por ejemplo los axiomas de Euclides hasta hacerlos ininteligibles, así como la notación empleada en el texto, que en lugar de adaptar y clarificar, oscurece.

Centrado en Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem, que parafrasea y comenta, también habla de los infinitos, de la matemática no lineal y termina concluyendo con le décimo problema de Hillbert, pasando por la cuestión de la mente y de si nuestro cerebro o el universo son o no una máquina de Turing.

En el caso de que estés interesado en un análisis de las máquinas de Turing, el ínclito Penrose en La nueva mente del emperador lo explica mucho más racional y coherentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario