viernes, 9 de marzo de 2012

Isaac Asimov, Rodolfo Martínez

Este libro es una versión en formato ebook de la web que el autor fue escribiendo sobre Isaac Asimov a lo largo de varios años. Podemos leerlo online aquí, pero por el precio del ebook, bien vale comprarlo y así gratificamos a Rodolfo por su trabajo, que no es poco.

El libro es un estudio cronológico de todas las obras de ciencia ficción de Asimov desde su primer cuento hasta la última novela, que no pudo terminar. Comienza con una pequeña introducción sobre los primeros años del escritor, para pasar rápidamente a ir enumerando todas y cada una de las publicaciones del mismo, de forma más o menos cronológica.

El estudio excluye toda su obra de divulgación así como sus otros escritos no relacionados con la ciencia ficción, como son sus cuentos policíacos y alguna que otra intervención en revistas alejadas del género. No obstante, cuando ha de hacerlo, no deja de citar este tipo de obras.

He de decir que lo he leído de un tirón sin apenas pausas, ya que, para el lector voraz de Asimov que fui en mi juventud, el ensayo contiene aspectos muy interesantes y me ha hecho recordar, de paso, momentos muy agradables.

No obstante, en muchos puntos, desvela partes de la trama, por lo que si te encuentras ante una obra que no has leído y no quieres quedarte in albis, léela antes.

Aunque en algunos momentos resulte un tanto prolija y enumerativa, y en otros repita casi el mismo texto en varias partes pero en relación a diferentes obras, el libro se lee muy bien y de tirón.

Además, al final cuenta con una bibliografía bastante completa y con el análisis de otras novelas apócrifas y escritas bajo el amparo del universo creado por Asimov, como son las obras redactadas en su honor por las tres B (Bendford, Brian y Brin)  y alguna que otra más.

De hecho, este estudio ha renovado mi interés por Asimov (que no su obra, que he leído y tengo al completo o casi) y he comprado, de segunda mano y en inglés, sus dos autobiografías (In Memory Yet Green y  In Joy Still Felt) y Opus 300, que faltan en mi biblioteca. Creo que serán unos 40 euros muy bien empleados. Por curiosidad, os comento que me cuestan más los portes que el precio de los libros en sí. Me hubiera gustado haberlos encontrado en formato electrónico, pero no los he encontrado ni de forma pirata ni en ninguna tienda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario