viernes, 16 de marzo de 2012

La realidad oculta, Brian Greene

Este es un gran libro, aunque su problema consiste en que es una tercera parte. Entendámonos: no se trata del tercer volumen de una serie, pero sí de la continuación de la obra anterior del autor, El tejido del cosmos, que a su vez es la continuación de El universo elegante
Es decir, que si quieres realizar un recorrido sobre los últimos avances en cosmología, deberías leer los tres libros en secuencia y por orden. Casi añadiría dos más, y con los cinco podrías darte con un canto en los dientes sobre lo último de lo último en el tema que nos ocupa.
Te pongo los libros en un listado.
  • Agujeros negros y tiempo curvo, Kip S. Thorne
  • El universo elegante, Brian Greene
  • El tejido del cosmos, Brian Greene
  • La realidad oculta, Brian Greene
  • The trouble with physics, Lee Smolin

El último, que no he encontrado en castellano, sirve como jarro de agua fría sobre los otros cuatro, y deberían ser leídos en ese orden, por lo menos los tres de Greene.
De este modo uno estaría justo a un par de años hacia atrás en el desarrollo de la cosmología actual, y de hecho, hasta donde yo sé, en esos dos años no se ha llegado a ningún avance significativo.
El primer libro habla más sobre astrofísica que sobre cosmologia, y se centra en el tema de los agujeros negros pero sin dejar de lado otros temas interesantes, lo que nos da una base para el siguiente. Aunque no es necesaria, ya que El universo elegante se basta por sí mismo para explicarlo todo, no cuenta algunos aspectos astrofísicos interesantes.
Ya en el que acabamos de citar, asistimos a una explicación muy profunda y con extremo detalle de la teoría de cuerdas, pero no sin contarnos muchas cosas sobre relatividad y cuántica que están en relación con la de cuerdas. El libro finaliza explicando algunos aspectos de la teoría M, que empezaba a ser esbozada cuando fue escrito.
El tejido del cosmos retoma el tema desde algo más atrás e intenta explicarnos cómo está formado nuestro universo. Habla del espacio y del tiempo, de su composición y su origen, y realmente es un libro muy profundo.
En La realidad oculta se nos cuentan los ultimísimos avances en cosmología, y todo ellos tienden hacia la teoría del multiverso. Es decir, ya tengamos como cierta la teoría del universo estático, la del inflacionario, la de cuerdas, el modelo estandar, el universo holográfico de Maldacena, o cualquier otra, absolutamente todas las teorías, una vez explicadas y extrapoladas, terminan en el concepto citado. Incluso analizado desde un punto de vista enteramente filosófico.
Recuerdo haber leído en The Grand Design que Dios ya no hace falta en la cosmología, y lo cierto es que al leer a Greene nos damos cuenta de que es así. En cierta medida, aquí nos está diciendo lo mismo, pero tratado desde un punto de vista mucho más profundo y detallista, y perfectamente fundamentado.
Como el propio Greene dice, o estamos muy equivocados o en unos pocos años seremos capaces de determinar no sólo si vivimos dentro de una brana, sino también si somos el mero reflejo holográfico de otra cosa o si existen otros universos…
Y finalmente mi última recomendación es para echar un jarro de agua fría sobre todo lo anterior, que mucha matemática y mucho pensamiento, pero quizás todo no sea más que un montón de conceptos sin sentido alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario