sábado, 11 de septiembre de 2010

Hawking & Mlodinov: The Grand Design

Quiero decir que este libro es un insulto para el lector, o más bien para el comprador. La mitad de las escasas 208 páginas la conforman un glosario y el índice.

Pero el mayor insulto no radica en eso, el mayor insulto está en que se trata de un libro a medio terminar, dejando al lector con la miel en los labios sobre la Teoría M (que no es más que los cinco grupos de teorías de supercuerdas más la cromodinámica cuántica, todas ellas rodeadas dentro de un cuadrado –que por cierto es uno de los chistes que aparecen en el libro), que el autor no explica ni por asomo.

No obstante dejar la cosa a medio, el libro es bastante bueno porque aclara en muy pocas páginas lo que en otros del mismo tipo (es decir, de divulgación) tardan páginas y páginas de complicadas explicaciones para, al final, no aclararnos nada.

Ciertamente lo poco que trae está expresado con un sincretismo y claridad rayanos en la genialidad, pero el defecto es que se queda a medias… Espero que no sea porque el amigo Hawking esté en las últimas y viendo que no le iba a dar tiempo a terminarlo, lo dejara así.

El libro contiene algunas imágenes muy bellas a todo color (también en la edición Kindle, que es la que he leído), y trae insertas varias caricaturas humorísticas de gran valor ya que, haciendo relación al texto, se ríen de él.

De todos modos, si alguien siente curiosidad por la Teoría M, el libro de Greene, El Universo Elegante, la cubre bastante bien, aunque ya se encuentra un poco desactualizado porque, si no recuerdo mal, no nombra teoría del multiverso ni la materia y energía oscuras, que, si bien el libro de Hawking trata lo primero, ni por asomo nombra lo segundo, dejándonos ver las dos corrientes actuales dentro de la cosmología.

El tema de dios (no, no es una errata), tan cacareado en los medios de comunicación cuando anunciaron el libro, se toca de soslayo cuando el autor afirma que éste no hace falta según las nuevas teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario