sábado, 1 de noviembre de 2014

(104) Leonardo da Vinci. Cuadernos. H. Anna Suh

Un libro bastante curioso.
La forma habitual que tenía Leonardo de escribir sus pensamientos y diseños consistía en una serie de libretas y hojas sueltas en las que vertía todas sus investigaciones de forma bastante desordenada, mezclándolo todo.
En general suele haber dibujos mejor o peor bosquejados, junto a párrafos de texto relacionados con él, cuando no text que nada tenía que ver.
Este libro recoge la combinación de ambas cosas. Introducciones a cada sección aparte, aparece una selección de sus trabajos acompañada del texto que lo rodeaba, traducido al castellano y relacionado con el dibujo mediante la numeración de éstos.
No presenta las hojas completas, sino que son fragmentos relacionados unos con otros. Por ejemplo, en la sección de arte aparecen varias descripciones sobre cómo pintar batallas, y a su lado Leonardo dibujaba o bosquejaba varios bocetos en explicación del texto.
No es un trabajo de investigación, es una recopilación de lo mejor del genio, y sólo por ver los dibujos ya vale la pena tener el libro.

Se trata de una edición encuadernada en tapa dura, con las hojas cosidas (por lo que se puede abrir sin miedo), papel color crema de mucho gramaje, posiblemente reciclado (pero apenas se nota), y tiene un precio más que asequible.