sábado, 11 de julio de 2009

Ian Stewart: Ingeniosos encuentros entre juegos y matemática

Continuamos leyendo la serie de Biblioteca de Desafíos Matemáticos y por fin encontramos un libro en ella que hable de matemáticas más o menos serias. En concreto, el libro recoge doce artículos seleccionados de entre los publicados en la revista francesa Pour la Science en la columna Visiones Matemáticas. Recordemos que esta revista es la versión francófona de Scientific American de igual modo que Investigación y ciencia es la española.

El autor, al más puro estilo iniciado por Martin Gardner, se embarca en cada capítulo en una serie de explicaciones matemáticas, generalmente relacionados con la vida cotidiana, como un estudio de los partidos de tenis y las diferentes ventajas e inconvenientes estadísticos de marcar un punto y/o set para el resultado final del partido.

Otros artículos son más esotéricos, centrados en temas como la topología, analizada por unos simpáticos gusanos, o los números primos y los fractales.

También hay alguna entrada de mero entretenimiento con una lista de problemas a resolver, y alguna que otra en la que el ordenador podría ser tu amigo, aunque el autor no nos lo diga.

Si te gusta Gardner, Ian Stewart es tu autor. Si desconoces a los dos pero te gusta leer sobre matemáticas y entender lo que lees, ambos dos son tus autores, aunque a mi modo de ver, Ian es mucho más denso y esquemático en sus explicaciones, pero lo mismo es una imaginación mía. Y si quieres ver de qué va todo esto de las matemáticas recreativas, prueba a alguno de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario