lunes, 14 de septiembre de 2009

Thomas Levenson: Newton and the Counterfeiter

El título completo es Newton and the Counterfeiter: The Unknown Detective Career of the World's Greatest Scientist, y ciertamente promete lo que anuncia ya que no es una biografía completa de Newton, no al estilo de la de Westfall, que acabo de empezar a leer por segunda vez.

Con eso no quiero decir que sea un mal libro, sino que si buscas al Newton completo aquí no lo vas a encontrar, más bien lo que vas a ver es una historia sobre la falsificación de moneda en la época en la que Newton estaba a cargo de la Casa de la Moneda inglesa, y por otro lado, si has leído a Stephenson, descubrirás de dónde sacó algunas de las ideas para su monumental novela (no me refiero a que las sacara de este libro, sino de los acontecimientos que en él se narran).

Levenson recorre rápidamente los primeros años de Newton, resolviendo de un plumazo su niñez hasta su entrada en Cambridge, para luego ir recorriendo dicha época con más detenimiento pero sin la riqueza con la que se supone que debería hacerlo. No obstante resulta suficiente para el lector casual.

El libro realmente coge su camino a partir de la entrada del biografiado en la Casa de la Moneda, momento en el cual también se introduce a su antagonista, William Chaloner, fiel reflejo del Jack Shaftoe de Stephenson, o más bien justo al revés, en el que éste último bebe del primero, persona real y a la que, según este libro, Newton persiguió con encono hasta que lo atrapó y condenó a muerte.

Por lo tanto no es una biografía de Newton, sino una combinación de la vida de ambos, lo que da pie a hablar del proceso de acuñación de moneda y su contrapartida, la falsificación de la misma. Ciertamente resulta más que curioso leer sobre el tema ya que no es algo que sea tratado habitualmente, sobre todo en relación al insigne Newton, que aplicó la misma intensidad a la captura de los facinerosos que a sus investigaciones más importantes.

De todos es sabido que Newton se volcó por completo en sus tres facetas: la de matemático y físico teórico, alquimista y estudioso de los textos bíblicos, pero pocos se dan cuenta de que puso esa misma intensidad en todo lo que hizo, como la automatización de la Casa de la Moneda y la captura de los falsos monederos; en este libro Levenson nos muestra esas facetas tan poco conocidas y por ello es por lo que flojea en todo lo demás, y es el motivo por el que en este momento estoy releyendo la de Westfall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario