martes, 9 de marzo de 2010

Corbalán: La proporción áurea

Primer volumen de la serie El mundo es matemático, de venta en quioscos y demás lupanares revisteros. El subtítulo es El lenguaje matemático de la belleza, y el tema central del libro es el número áureo.

Sin querer entrar en detalles, dicho número es el número irracional que resulta de simplificar la sentencia (1+rcuad(5))/2, o en otras palabras, tomar la raíz cuadrada de cinco, sumarle uno y dividir el resultado por la mitad. Como la raíz de cinco es irracional, el número final también lo es.

Y ese número aparece en muchos sitios, en la naturaleza, en la tecnología y en los lugares más insospechados, y el libro recorre brevemente la mayoría de esas partes.

No hagáis caso de las fotos, en las que se ve el truco cuando se han sobreimpreso los rectángulos sobre imágines de cuadros o de fotografías de edificios o de otros elementos. Las relaciones están ahí, pese a que las imágenes han sido tomadas –y transformadas- con bastante poco cuidado.

Ya lo dice el propio autor en las páginas del texto, algunas relaciones áureas están traídas por los pelos, otras vienen cuestionadas largo y tendido, pero muchas están ahí y son indudablemente ciertas.

Es un misterio de la naturaleza y del universo que se dé exactamente esa relación numérica irreal (no porque no sea real, sino porque es un número irreal) en la naturaleza y en muchas otras situaciones. ¿Por qué ese número que no tiene fin en sus decimales? Recordemos que un número irracional lo es en cualquier base numérica en la que lo presentemos, por lo que es una entidad inherente a nuestro universo.

El libro hace un recorrido histórico tanto de las apariciones en la naturaleza, el arte, la arquitectura como de los estudios sobre el mismo. También nos explica ciertas relaciones matemáticas con la serie de Fibonacci, el triángulo de Tartaglia y otros elementos matemáticos.

Pienso que, pese a lo cortito del libro, es muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario