martes, 28 de julio de 2009

Neil deGrasse Tyson: Death by Black Hole: And Other Cosmic Quandaries

Edición para el Kindle, ignoro si la versión en papel tiene gráficos, pero esta apenas un par de tablas y alguna ecuacioncilla famosilla.

Pese a lo exagerado del título, el libro es una obra de calidad muy al estilo del Cosmos de Carl Sagan. Recopilación de una serie de 42 artículos publicados en la revista Natural History, en la que el autor, que es Director del Planetario Hayden de Nueva York, nos muestra un breve recorrido por los temas astrofísicos y cosmológicos más importantes.

A pesar de ser una recopilación, el texto tiene mucha continuidad y variedad (recuerdo ciertas antologías asimovianas en las que había veinte artículos casi repetidos uno al lado del otro), y de hecho se lee de un tirón.

Ya hemos dicho que el tono es ameno y divulgador, muy bien planteada –y en cierta medida original- la continuidad lógica de cada capítulo, aunque peque de cierta flojedad en los contenidos.

En 320 páginas que tiene la edición en papel se pueden contar muchas cosas, pero el autor prefiere contar con suavidad y plasticidad a embeber un dato detrás de otro, por lo que el libro flojea en cuanto a hechos, no obstante cumple plenamente como obra de divulgación.

Por otro lado el libro está muy actualizado, tratando temas como los GRB y los Quásares, pasando por la materia oscura y algo de teoría de cuerdas y física cuántica, y ciertamente consigue con mucho éxito convertir esas materias áridas en algo bastante divertido y entretenido de leer.

Una buena recomendación si no sabes mucho de ciencias astrofísicas y cosmológicas (y sabes inglés, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario