jueves, 13 de agosto de 2009

Ben Bova: The craft of writing science fiction that sells

cover Cómo se nota cuando escribe un escritor profesional, que pone toda su experiencia y todo su saber, no como el refrito anterior. La lástima es que el libro esté más que agotado y haya tenido que leerlo en formato PDF y pirata. Pero bueno, el caso es que lo he leído.

Para quien no lo sepa, Ben Bova es un escritor profesional de ciencia ficción bastante bueno y que ha estado como editor de la ya desaparecida revista Omni (en España se editaron algunos números) y de la Analog, por lo que experiencia no le falta.

El libro comienza explicando cómo crear los caracteres y los argumentos, y lo cierto es que borda por completo el tema, o por lo menos eso es lo que me ha parecido a mí. Además, usa una técnica muy buena: primero un capítulo teórico, luego uno de sus relatos cortos ya publicado (recuerdo haber leído alguno de ellos) y finalmente otro más, detallando en base a dicho cuento, el contenido teórico, de modo que ves de forma práctica qué es lo que te quiere decir.

Y funciona, vaya que si funciona. El problema viene cuando pasa del relato a la novela, porque no puede poner una y luego explicarla. Es entonces cuando hace referencia a las suyas propias y vuelve a contarnos cómo escribir.

Toca muchos temas y con bastante profundidad, aunque a mi modo de ver todavía se podría entrar en más detalles. No obstante, considero el libro como muy bueno y, además, te presenta las cosas como si fueran fáciles de llevar a la práctica, es decir, como si cualquiera pudiera, una vez estudiado el libro, ponerse alegremente a escribir.

Pero nos advierte que no, que aunque parezca fácil, no lo es, ya que realmente te falta algo que ningún libro puede darte, algo que o bien está dentro de ti y lo expandes escribiendo, o no conseguirás, nunca, escribir algo decente.

También hace hincapié en que uno puede escribir porque sí, porque sale de dentro de uno, pero que si quiere publicar debe seguir unas reglas para que los lectores lo lean a uno.

Ciertamente considero que el libro es enormemente valioso si quieres dedicarte a ello. Y, por supuesto, aprender a escribir se hace escribiendo (y cuenta un par de anécdotas personales sobre ello).

***

Una cosa que me choca mucho ahora que he recordado todas esto de escribir es que lo que se publica no sigue las reglas, o más bien no todo lo que se publica lo hace, y los casos más evidentes son las revistas Asimov y Analog, en las que más o menos la mitad de lo publicado (más en la primera) por no seguir no sigue ni las directivas mínimas del género. Recordemos que estamos leyendo sobre cómo escribir ciencia ficción, no sobre cómo escribir literatura en general. O bien faltan autores buenos o bien los editores no son tan buenos editores como parece.

Sí, potencial lector, sí, he dicho recordar. No te extrañes lo más mínimo, yo en mis tiempos mozos estudié cómo escribir bien, desde leerme libros sobre gramática y estilo hasta otros sobre composición, que por cierto todavía tengo. Lo que pasa es que ocurrió algo y lo mandé todo a tomar por culo. Ya lo contaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario