sábado, 15 de agosto de 2009

Orson Scott Card: Characters and viewpoint

image Ya me parecía a mí que faltaba algo. O mejor dicho, no que falte algo, sino que falta mucho por contar sobre cómo escribir en los dos libros que he leído antes. Y este no sólo lo aclara, sino que, encima, a veces lees explicaciones que acaban deteniéndose en un punto terminando con la expresión "se escapa del ámbito de este libro". Es decir, que como se decía en los dibujos de Superratón, todavía hay más.

Todos sabemos que Card sabe contar, como muestra están sus novelas sobre Ender, y aquí descubrimos que no sólo sabe hacerlo, sino por qué lo hace. En las 190 páginas del libro asistimos a unas lecciones sobre cómo trabajar con personajes y con lo que se llama el POV o punto de vista desde el que se cuenta la novela o el relato, siempre tratado con una gran profundidad y detalle.

El libro a veces resulta un poco pesado por lo denso, pero la cantidad de información contenida en él es increíble, y en cierta medida contradice a los dos libros anteriores, ya que aquí el autor explica cómo podemos salirnos de la receta típica. Personalmente creo que es lo correcto: uno no debe seguir una única receta (como la que se cuenta en los dos libros anteriores) aunque esta sea una de éxito, porque si no absolutamente todos los libros que hubiera en la calle serían prácticamente iguales.

En las partes más difíciles abundan los ejemplos, pudiendo leer el mismo hecho escrito desde diferentes POV o personales, toda una gozada, no obstante este libro es algo menos práctico que los dos anteriores, más que enseñar, el autor cuenta los hechos.

De todos modos, es una buena y profunda lectura sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario