sábado, 7 de noviembre de 2009

Gell-Mann: El quark y el jaguar

clip_image002 Este es un libro que compré hace mucho tiempo y no sé por qué se me olvidó leer, o más bien fui posponiéndolo para encontrar el momento oportuno, momento que no llegó y después se convirtió en habitual de mi estantería y pensé que ya lo había leído, hasta que una conversación sobre ciencia ficción en un foro dedicado a los cachivaches electrónicos de leer me llevó a revisar mis Ultramares… Para sorpresa mía encontré hasta siete novelas sin leer, de esas que uno va comprando y colocando en su orden adecuado y luego se olvida de que las tiene.

Como consecuencia de ello, hice una rápida revisión de más estantes y me encontré con todavía más volúmenes pendientes aparte de los que ya sabía. Entre ellos se encontraba este que aquí estoy comentando. Como fue el más apetecible de todos, lo cogí.

Gell-Mann es un físico premio Nobel que ha estudiado y deducido, entre otras cosas, los quarks y la cromodinámica cuántica. Es un investigador pluridisciplinar que lo mismo estudia biología que física o botánica, lo que se evidencia en este libro.

La idea del autor es la de darnos un repaso a los niveles de complejidad que hay en nuestro universo, desde la teoría cuántica hasta la ecología, pasando por muchos otros ámbitos como la psicología o la teoría de la evolución.

También nos explica la estratificación en la ciencia, cómo la mecánica cuántica se acerca a la física clásica y a la química, y cómo ésta última se interrelaciona con la bioquímica y así recorriendo todos los niveles posibles, sin olvidar temas tan disparejos como la informática y la ecología.

El texto es muy agradable de leer y, pese a la profundidad del mismo, apenas hay detalles excesivamente técnicos, en contraposición a otros libros de divulgación, que se centran más en los detalles que en la esencia, porque este es un libro de esencias, algo parecido al GEB pero mucho menos pesado, pedante, engorroso y autocomplaciente.

Es un libro para pensar, para plantearte el universo y la condición humana, para aprender sobre los aspectos cognitivos y sociales. Es una recopilación de todo, una maravilla escrita que uno no debe perderse.

No te asustes, en él no hay nada excesivamente técnico y sí muy revelador sobre nuestra relación con y hacia el universo.

No debes perdértelo.

1 comentario:

  1. Hola

    Que buen blog tienes, felicitaciones. Creo que voy a ser asiduo lector del mismo para obtener información sobre libros interesantes para leer, pues mi pasión es la lectura de libros de CF y de ciencia en general

    Saludos

    ResponderEliminar