domingo, 10 de enero de 2010

Isaac Asimov: Historia del Telescopio

LIBROS - HISTORIA DEL TELESCOPIOLa lectura de los Temas relacionados con Galileo me dio la excusa de recuperar este libro que leí en mis tiempos mozos, sólo recordando de él que se me hizo un poco pesado. Y así ha sido, de nuevo, esta vez.

En primer lugar, el título está mal, ya que debería ser Historia de los descubrimientos hechos con el telescopio, ya que más que detalles del aparato, lo que vamos a leer es qué se hizo con él.

Eso no quiere decir que no se nos cuente nada de telescopios, que no es así, ya que están presentes casi todos los avances, desde los más primitivos construidos por Galileo hasta los radiotelescopios más modernos (en la época en la que fue escrito el libro), pasando por los de Hershell o Rose, por poner dos ejemplos.

Lo prolijo del texto son tantos rodeos y tantas vueltas sobre temas ya conocidos y contados por el propio Asimov en otros de sus libros. Antes la lectura se me hizo cuesta arriba porque la mayoría de cosas las acababa de leer en otros de sus libros con casi los mismos textos, ahora es más o menos lo mismo: este tipo de explicaciones me resultan tediosas por lo básicas y digeridas.

No obstante no es un mal libro si te pica el telescopio o la historia de la astronomía, que más o menos se cuenta completa a partir de la época de Galileo. Quedaría por contar algo de cosmología y astrofísica.

El final del libro resulta curioso, con explicaciones erróneas sobre la imposibilidad de conseguir telescopios ópticos con base en tierra. A Asimov se le escapó la óptica adaptativa y el ingente poderío de la informática. En lo que sí acertó fue en el lanzamiento del Hubble…

No hay comentarios:

Publicar un comentario